Uninet

Glosario

Latencia (Retardo del viaje redondo).
El retardo o latencia es el tiempo de transmisión para un paquete de datos que le toma en ir de un punto a otro en ambos sentidos (ida y vuelta). En este caso estos puntos están definidos por los diferentes nodos de backbone de la red Uninet. El retardo es medido en milisegundos.

Pérdida de paquetes.
La pérdida de paquetes esta definida como el porcentaje de paquetes perdidos en una transmisión. Lo contrario a la perdida de paquetes es la cantidad de paquetes recibidos, la cual se define como el complemento de la pérdida de paquetes, es decir 100 menos el porcentaje de pérdida de paquetes.

Disponibilidad del Backbone.
La disponibilidad del backbone es el tiempo en el que el backbone esta disponible para enrutar paquetes de los clientes a cada etapa del backbone. La disponibilidad es mayormente afectada por factores físicos en la red, pero también puede ser afectada por fallas de enrutamiento.

Cisco SAA.
Cisco Service Assurance Agent. Agente de Aseguramiento de Servicio de Cisco. Agente de Cisco que contiene las variables que permiten generar las mediciones de tiempos de respuesta generados por los equipos de Cisco hacia cualquier dirección IP en la red Internet.

MIB (Management Information Base).
Base de Información de Administración. Es un grupo de variables definidas para la administración de los equipos con las cuales se obtiene información de estadísticas o configuración de los equipos. Estas variables pueden tener privilegios de solo lectura o de escritura con lo cual se obtiene información para elaborar históricos estadísticos del desempeño de los equipos y sus interfaces, o bien modificar remotamente mediante el protocolo de administración (SNMP) de los dispositivos valores de la configuración de los mismos.

SNMP (Simple Network Management Protocol).
Protocolo de Administración de Red Simple. Este protocolo es el empleado para gestionar los dispositivos de la red mediante las variables MIB. Tiene capacidad de realizar acciones de lectura o escritura sobre variables específicas de los equipos, dependiente los privilegios de la variable.

Jitter

El jitter es un efecto de las redes de datos no orientadas a conexión y basadas en conmutación de paquetes. Como la información se divide en paquetes cada uno de los paquetes puede seguir una ruta distinta para llegar al destino.
El jitter se define técnicamente como la variación en el tiempo en la llegada de los paquetes, causada por congestión de red, perdida de sincronización o por las diferentes rutas seguidas por los paquetes para llegar al destino.